sábado, 26 de julio de 2008

El héroe de la historia

Todos los escritos se centran en un personaje principal, en una idea o en un tema especifico, pero tienen que tener una línea un punto hacia el cual llegar, sin esto no serian mas que líneas de palabras sin sentido pues bien trataremos de definir al héroe.

No se engañen con el titulo de esta entrada puesto que en mis libros favoritos no siempre el héroe es el personaje principal, pues bien lo que si es cierto es que normalmente este personaje suele tener características que lo hacen único y atraen la atención del lector, hay otros que en cambio son tan aburridos que después de un par de capítulos te hacen perder por completo la atención de lo escrito, Dante quien  carajos te dijo que eras tan interesante para ser vos el que cruzaras el infierno, grave error, hasta el día de hoy no paso la mitad de la divina comedia sin aburrirme.

Esto me deja afuera del titulo del Héroe, no es mi objetivo cometer el mismo error, así que como lo encontramos? , Que hace al protagonista la persona en la que se centran los hechos?.

Sus características, casi siempre puedes definir a un personaje por algo que resaltaba a la vista, una particularidad que hace que este sea singular, entonces mi héroe no será el épico todo vencedor, y que todo lo puede y generador de todo el hecho, historia y contexto, no tendré un pivote sobre el que gire el universo.

Porque eso no existe, me centrare en mas de alguna característica,  no las personas ni los héroes, porque la historia no esta hecha por protagonistas; quien jocotes firmo el acta de la independencia y a quien chingados le importa, ese no es el punto el punto es que España dejo a latinoamerica.

No se si esto aclare la idea, lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver las historias como el cuento de alguien, Cristobal Colom descubriendo América, y no el encuentro de las culturas europea y precolombina; Justo Rufino Barrios y no la reforma de los liberales; Hittler y no la lucha de potencias de la temprana época capitalista por mercados y el nacimiento de la deuda externa.

Lo ven por ver a un protagonista no vemos la historia, no llegamos a entender el hecho, por eso no puedo tener héroes sino historias, historias que se centren en características especificas.

Y el punto?, Se trata de experiencias, me gusta definir la vida como una colección de experiencias malas y buenas que nos convierten en lo que somos, que te queda si lo pierdes todo, lo que aprendiste, que te queda si no tienes nada, todo lo que anhelas.

Esta forma de ver la vida lo hace un perfecto y equilibrado contexto para una buena historia, cuando te pasa algo terrible siempre te deja una enseñanza de un inversamente proporcional valor.

Y aunque esto sueñe extraño pero quien me puede negar que uno de los mayores placeres que puede existir es el encontrar la solución a un problema que nos agobia?

O quien puede negar que el superarnos a nosotros mismos en las dificultades no es uno de nuestros mayores logros?

Quien puede decir sin mal sabor de boca que el vencer los múltiples retos que nos proponemos o que la adversidad nos provoca no es un de las mejores cosa que te puede pasar?

Los infortunios son colecciones de maravillosas experiencias  que nos llegan aunque las entendamos o no, en esto se centrara la historia, para aprender de lo que pasa, para entender lo que no queremos entender y para volver a ver que todos los días amanece con una oportunidad de luchar.

viernes, 25 de julio de 2008

La Teoría de los Ciclos

 

Cuando el hombre invento la rueda no encontró nada nuevo, es mas el hombre nunca inventa nada solamente descubre cosas que ya estaban ahí, nadie sabe en que momento ni porque se suscito este echo pero lo cierto es que aparte de haber encontrado una de las herramientas que mas utilizaría, también se encontró con una de las realidades mas inquietantes de nuestra realidad el circulo.

Que es un circulo, una figura geométrica me diría un niño de primaria, una sucesión infinita de puntos alguien que quiera pasarse por listo, pero hay algo que asombra mas que estos conceptos que no son mas que viles intentos del ser humano de interpretar la realidad, Un circulo es mas mucho mas.

Un día se le solicito a un famoso pintor que demostrara perfección, este tuvo la brillante idea de dibujar un circulo completamente a mano alzada, y si los círculos son perfectos; pero  es prácticamente imposible encontrar en la naturaleza algo que tenga una forma circular perfecta, bueno es aun mas extraño que pese a esto prácticamente una de las cosas que  mas se repite en este plano existencial sean estas extrañas secuencias.

Pero a que viene todo este despilfarro de caracteres en esta verborrea tan confusa, pensemos en lo siguiente, pensemos en círculos, miremos cuantas colecciones de círculos podemos encontrar a nuestro alrededor, el tiempo es un ciclo, una secuencia de segundos, minutos días y horas, al punto que muchas culturas precolombinas representaban su paso como círculos calendarios, nuestro planeta gira alrededor de una órbita definida por ciclos de fenómenos celestes que su vez están regidos por otros ciclos mas grandes,  nuestro insulso planeta también están regido por una serie de ciclos que se encuentran en un equilibrio constante, del día a la noche, del invierno a la primavera, de la lluvia a las nubes, de las nubes al suelo, de la vida a la muerte, y de la muerte a la vida.

Nada nada se queda estático, incluso esto es una afirmación circular puesto que también puede definirse un circulo como un punto en movimiento.

Como dibujamos un circulo, bueno tomamos un compás, y lo rotamos sobre su eje; esta afirmación también se cumple en todos estos círculos descritos, puesto que todos ellos se basan en el casi perfecto equilibrio que los rige,todos estos se componen de el balance que ocurre entre los fenómenos que les dan lugar.

Pero de que rayos estas hablando compañero, bueno tengo un punto valido al respecto, ya creo que con toda esta explicación he logrado plasmar la idea a la que quiero llegar, esta mas que claro como nuestra vida misma esta regida por círculos, bueno aquí va lo triste, muchas veces nosotros mismos caemos en círculos, tenemos problemas a los cuales les damos mil veces la vuelta sin encontrarles solución, cuantos no hemos buscado una dirección, pasamos por el lugar que buscamos varias veces pero por estar tan concentrados en encontrarlo no vemos que esta ahí?

Cuantos no repetimos patrones de conducta que día a día decimos que debemos cambiar pero que no cambiamos?, cuantas veces nos hemos detectado cometiendo el mismo error que cometimos antes en el que didimios que nunca mas volveríamos a caer?

Porque los afro-americanos estadounidenses tienen tan altos índices de drogadicción, alcoholismo, y hogares disfunciónales?

 

 

Porque los indígenas guatemaltecos tiene tanta tendencia a la violencia intrafamiliar, al abandono de los estudios, maltrato infantil?

 

Porque Africa es el continente que mas conflictos armados mantiene?

Porque....

Porque los hijos de criminales tiene patologias de criminales

Porque hay niños que a los trece anos quieren ser miembros de pandillas juveniles?

Porque repetimos patrones, repetimos círculos....

Los pueblos afroamericanos fueron sometidos a torturas inimaginables, fueron tratados con violencia fueron esclavos, estos llevaron esa semilla de odio y descontento a sus hogares la cual plantaron muy bien en sus hijos, que luego fueron padres y que copiaron y veces mejoraron los errores de los que fueron víctimas.

Lo mismo sucedió con mis compatriotas quienes fueron tratados como animales hasta que ellos mismos se lo creyeron ahora tenemos un pueblo que no cree en que esta compuesto por personas merecedores de una dignidad, a diario oímos palabra como es que sos un indio necesio, como sos de MUla, entre otras peores que solo demuestran lo poco que nos valoramos .

Los abuelos les enseñaron a los padres, los padres a su hijos, la violencia genera violencia, el rencor genera odio, y así llegamos tras generaciones de repetir los círculos de dolor a nuestros días y la triste y decadente putrefacta realidad en la que nos encontramos hoy en día.

Vale la Pena?, Odiar porque te criaron con odio, temer porque te ensenaron a hacerlo?

Vale la Pena? Lastimar porque te hicieron sufrir?, Castigar porque a  ti te juzgaron?

Realmente vale la pena??? engendrar el ciclo de dolor que ha venido cargando la humanidad por el simple hecho de no poder entender que no es necesario devolver el mal que nos han hecho???

 

Teoria del Koz