martes, 19 de agosto de 2008

El molde perfecto

 

El espejo es una superficie plana pulida, que refleja parte de la luz que llega a el, es estudiado por la óptica y existen teoremas matemáticos basados en la reflexión de los objetos en diferentes superficies.

Normalmente tenemos superficies de vidrio recubiertas por la parte trasera para crear la reflexión por una leve capa de metal, los primeros espejos artificiales eran metales pulidos, por lo regular metales preciosos, entre ellos el mas usado fue la plata.

El espejo nació en Europa, y siempre a tenido el misticismo de mostramos nuestro reflejo, que aunque ahora para nosotros es algo muy normal, el ver nuestra propia imagen y poder reconocerla nos causa un impacto psicológico tal que es parte de nuestra condición física y se arraiga desde temprana edad, un niño menor de un ano es perfectamente capaz después de un par de segundos de reconocerse a si mismo al verse frente a uno de estos

Talvez esto nos haya hecho darle un cierto misticismo a este objeto inerte, desde pequeños estamos acostumbrados a oír cuentos de espejos mágicos, o de mundos inversos que se ocultan dentro de estos, o que dentro de los espejos podemos ver el alma, que los vampiros no tienen reflejo etc.

Sea como sea, este que es un objeto rutinario, aunque no lo parezca  es de gran importancia en la vida diaria, y por muy sexista que se lea  el comentario que haré al respecto, afecta de gran manera al genero femenino.

Lamentablemente a dignidad femenina a sido reducida, por los medios de comunicación masiva, por los ideales personales , y tristemente por las mimas mujeres a lo que nos muestra el espejo una simple burda y vacía imagen, lo ironico de esto es que el cuento chino de que en el espejo se guarda el alma de la persona no es mas que una falacea y que el reflejo es solo eso un enganoso reflejo.

Una tarde en una de esas extranas conversaciones de viaje largo un sabio viejo amigo me compartió a medida de chisme la historia del molde perfecto (no con estas palabras pues este amigo se caracteriza por su retórica muy chapina recordando un poema que escribí al respecto hace algún tiempo (porque realmente me enferma esa idea) me decide a compartirles esta historia matizada en cierta forma por mis trastornadas ideas pero en si real.

Nacida en cuna humilde empieza la historia del molde perfecto, el inicio fue normal dentro de lo que cabe en las vicisitudes y desavenencias que caracterizan a las familias que no lo tienen todo, o mas bien que carecen de todo, este caso típico nada extraño en el injusto pero perfecto mundo.

El hecho de ser pobre una algo tan comun , no es difícil para cualquiera imaginar las penas por las que la familia pasaba con el dia a dia, para nuestro personaje además de esta cruz fue dotada por la naturaleza por otra que seria talvez la mayor fuente de sus males, la belleza.

Estas cualidades la hicieron destacar desde muy temprana edad, justamente en el traslado de niña a mujer, ella como mariposa recién salida del capullo extendía sus alas dejando ver todo ese atractivo que había estado oculto tras  de una niña humilde.

Como cuando el jardinero ve florecer un rosal nuevo, se concentra en el atractivo único de esta nueva flor, aunque su jardín este lleno de muchas otras diferentes; asi fue la explocion de atencion que recibio esta pequena al delucir sus dotes naturales.

Era algo poco comun, pues su piel blanca de terciopelo, exaltaba esas delicadas curvas, de suavisadas formas que caracterisan a las mujeres jovenes, una estatura mediana, la hacia ver descomunal cuando pasaba al lado de los mocetones de su edad que quedaban deleitados con su exsquisito buque de frescura juvenil, que perfumaba  el ambiente como un ramo de flores.

Su cabellos color negro azabache, coronaba el contorno de su cara que dejaba ver las finas facciones que se mostrban sus facciones finamente esculpidas, con una delicadeza sutil, y la elegancia que genera el equilibrio de las proporciones, y todo esta imagen era cerrada con broche de oro para el ojo del ansioso espectador por una singular baiben ritmico de sus caderas al caminar, mientras esperaban ansiosos una leve mirada de sus ojos negros tan oscuros como su cabello.

Pero esta mirada nunca llegaba, este recato, lejos de provocar descontento en su creciente retajida de admiradors no servia mas que para provocarlos mas.

Al inicio esto era provocado por que no era de su costumbre recibir tanta atención por parte del sexo opuesto, haciéndola sentir insegura y desconcertada por tan repentino brote de miradas hacia ella, quien no estaba acostumbrada a ser tan asediada.

Estos ha su vez motivados por tal descubrimiento esperaban fielmente el poder verla pasar para poder delitar la vista con lo que para ellos era un suculento bocado, lamento utilizar estas palabras pero lo cierto es que asi era.

Poco a poco sus oidos se fueron llenando de piropos, que eran lanzados por cualquiera, pues su efecto era tal que detenia el tiempo del lugar al que llegaba, y su presencia cautiva a todo aquel que quedaba echizado por aquella angelical aparicion,

Todos los dias reciabia el listado de los mas singulares cumplidos, desde los de mal gusto sacados de la biblioteca de los albaniles volumen 4, hasta los mas suculentos y esquecitos que la hacian sonrorar y que dejaban escapar una ligera sonricilla que era como una dorada precea para aquel que era el autor.

Que raro decia, al principio recatada, pero aun asi no dejaba de impactarle.

Senorita linda sientese por aca!!, clasico al entrar en un lugar ocupado, Pase usted por favor!!! con un supuesto atento ademan en las filas, los de mas alta confianza para ella, mira te hize esto!!! recibia una gran cantidad de favorez sin siquiera ser solicitados.

Que es esto decia, al principio inocente, pero aun asi no dejaba de gustarle.

Esta es la maldicion de la belleza, esto amigos mios es la perdicion de las feminas, pero que tiene de malo ser admirada?, ser bonita? y ganar favores con ello???.

Bueno las palabras alucibas a su belleza fueron volviendose rutina, escucharlas algo comun, que poco plantaba su semilla de vanidad dentro de la pobre nina quien cada vez mas y mas aumentaba en amor propio, eres bella, preciosa, linda UN angel, marravillosa, celestial, fue clavandose en lo profundo de si misma hasta que para ella se volvio real, algo muy real y palpable, una vez se muerde un ansuelo enganoso como este es muy dificil salir,y mas aun darse cuenta que se cae en un hechizo de este tipo.

Junto con la palabreria instalada que hizo crecer su ego a proporciones descomunales, tambien se fue plantando la infecciosa costumbre de conseguir las cosas por ser bella, producto de recibir tantos favores solo por serlo, esto provoco que se acostumbrara a utilizar la manipulacion de todos aquellos idiotas que con una sonrisa lisonjera estaban dispuestos a darle lo que ella pidiece.

Vanidad, vanidad vanidad vanidad vanidad, soy bonita y por esto me lo emrezco todo.

Que trizte, su corazon se conviertio en un relog que solo latia para mantener este putrefacto armazon antes descrito vivo..

Lo de vivo, lo podemos dejar tentativo ala definicion de vida. si vida es ser un esqueleto aunque finamente adornado, solo un armason de huesos y carne si estaba viva.

El conseguir las cosas con facilidad por su linda cara la habia tornado vacia, solo creia en lo que podia ver, el hielo era su tactica principal pues aprendio que mientras mas interes podia mantener era mas facil conseguir sus propositos, escrupulos???? quien los necesita si sin esfuerzo puedes obtener as cosas fáciles.

Su belleza se convirtio en el centro de su vida, ser bella y nada mas,

no necesitaba cerebro, porque no necesitaba pensar, solo ser bella y nada mas.

NO necesitaba aprender, porque no tenia que saber nada, mas que ser bella y nada mas.

No necesitaba saber que decir. Para que si todas las conversaciones se tratan sobre mi!!, existe alguien mas acaso!!.

No necesitaba ser capaz para nada, para que si todo lo podia conseguir solamente siendo bonita!@.

Todo era sencillo en su mundo, puesto que era capaz de obtener lo que querria sin mayor esfuerzo, claro todo hiba acompanado de la clasica sonrisita lisonjera de los labios del que se lo daba, y con la condicionante que no hay allmuerzo gratis pero igual a ella no le importaba.

Se convirtio en el molde perfecto, copia y creacion solcial.

La pefecta dama una joya de perlas incrustadas.

vacia de entranas, totalmente perdida en la maldicion de ser ella

egoista, manipuladora, podrida y desausiada,

pobre imbecil que no sabes que la belleza no dura para siempre, broma sarcastica de la vida, que mal le pago