sábado, 22 de enero de 2011

La Democracia se dio un tiro

Por ahí ley un adagio “Los países tienen los gobernantes que se merecen” este viene como anillo al dedo en una época donde no pasan 5 minutos sin que veamos el anuncio de algún candidato político como mensaje subliminal pues “no están haciendo campaña”.

Vivimos en el pleno de la libertad, creo que este seria una utopia soñada por muchos de las personas que construyeron con su sangre y con sus vidas las libertades de las que gozamos hoy, se acabaron las dictaduras, reinados, y demás flagelos que torturaban a nuestros ancestros que lloraban amargamente la pena de no tener si quiera la potestad de elegir.

La libertad consiste en la sabiduría de que por cada opción que elegimos existen otras que estamos dejando, y en la responsabilidad de afrontar y sobrellevar esa elección. El clima se esta empezando a tornar hacia el panorama electoral y celebraremos la democracia.

Suena chilera la palabra democracia, con sus raíces griegas y todo y nos da gusto decir que somos los que elegimos que el poder del pueblo, que no se que bal bla bla bla. Pero entonces me pregunto porque si es tan bonita la democracia estamos tan jodidos??? .

Parece que la democracia fuese solo uno de esos bonitos cuentos que le echan a uno de pequeño, pero ya en la vida real el sentimiento general es que esto se quedo en cuentos, y creo que no hace falta decir que con esto me refiero al sentimiento que vivimos todos indignados a diario por la violencia sin cuartel que ha convertido nuestras calles en zonas de guerra, o la tristeza que nos da el fin de mes luego de ver como el producto del esfuerzo del trabajo no alcanza para cubrir las necesidades, o mas aun el ver por la ventana y ver el DIA a dia de la miseria donde miles de nuestros hermanos son victimas por la precariedad en todo sentido.

Lo cierto es que la democracia se dio un tiro, lo leí en al Dia escrito en letras rojas, se suicido pues no podía con sus problemas, de la mano las investigaciones dicen que todos los guatemaltecos jalamos el gatillo.

Será que realmente existe democracia, estaremos en la autentica capacidad de elegir gobernantes cuando la mayoría de la población no es capaz de leer?, realmente estamos en la capacidad de elegir gobernantes cuando no sabes el contenido de “la lista nacional “ ósea los diputados de bancada que van a elegir las leyes que van a regir tu futuro?, realmente será que podemos elegir cuando todo el mundo se centra en el presidente pero donde se legisla es en el congreso?. Será que podemos elegir cuando se conocen a los gobernantes por la cantidad grotesca de publicidad y no por sus propuestas de gobierno?. Será que podemos elegir cuando no se tiene la minima idea de que va a hacer el cuatito por que votas?.

En la nota ficticia que les digo la policía investiga quien es el causante del suicidio de la democracia esta algo difícil de esclarecer el hecho pues parece que hay unos cuantos millones de Guatemaltecos culpables, ya que al parecer por estar sentados en una esquina llorando sus penas se les olvido velar por sus intereses, adormecidos por las precariedades han sido privados de su memoria.

Lo cierto es que no podemos reclamar y culpar al gobierno de nuestros delitos hemos entregado el poder absoluto a las autoridades, en Guatemala existe 0 fiscalización de las regulaciones del estado y del legislativo, nosotros como ciudadanos no tenemos la mas minima participación en los eventos que deciden el futuro de la nación.

Cuando fue la ultima vez que alguien se fijo en un decreto? Cuantas propuestas de ley se reciben por parte de los ciudadanos? Cuando se denuncian los actos de corrupción o los atropellos de las instituciones, ahh pero en Guatemala se protesta dirán Cuando vamos a aprender que es entupido y no resuelve nada el bloquear una carretera y las manifestaciones y plantones no llevan a ningún lado.

Nosotros como parte de los pocos que podemos leer y escribir tenemos una obligación para con nuestros compatriotas que victimas de la ignorancia son fácilmente manipulables , la responsabilidad de actuar como ente fiscalizador de las autoridades, creo que sentados ahí Guatemala no va ir a ningún lado.

Los invito a pensar su voto, a reflexionarlo a estudiar propuestas de los candidatos y no a oír discursos y usar gorras 200 años después nos siguen cambiando oro por espejitos, los invito a buscar el país que queremos y a luchar por el.

Queremos un país mas justo, soñamos con un país mas productivo, y seguro, donde las libertades sean respetadas donde cada quien tenga que comer, y un techo para descansar creo que es el sueño de todos, pero es nuestro deber y obligación hacerlo posible

sábado, 15 de enero de 2011

La crisis del ser humano el desperdicio

Como todos los inicios de año en estas epocas uno tiendo a custionar las cosas, esta vez me enferme a raiz del asqueroso consumismo de las fiestas navideñas del que fue testigo y parte, el desenfrenado derroche de todo, este derroche deja una pesada carga de conciencia pero mas que por el derroche la carga se debe al sabor forzado que deja el desperdicio.

Desperdicio forzado, un derroche sin sentido de todo lo que estaba a disposicion excesos demedidos por complacernos a nosotros mismos y fingir una eterea abundancia completamente falsa, el ver esto con otros ojos me hizo comprender que uno de los mayores problemas que afrontamos actualmente es este desperdicio.

Y no me refiero solamente a las fiestas de fin de año que lo dejan al descubierto mas claramente si no al desperdicio general de todo recurso que tenemos en nuestras manos de una u otra forma, de un tipo tan cotidiano que se nos hace imperceptible, a tal punto que el peor desperdicio de todos no se nos muestra el desperdicio del recurso Humano.

Veo todos los dias seres humanos se desperdician, se pierden por eleccion propia, se convierten en robots inutiles que su unico aliciente en la vida es sobrevivir, sin metas, sin sueños, sin retos.

Pareciera como si el mundo entero se hubiera sumido en un profundo sueño aletargado por un sin fin de distractores que le desconectan el cerebro y le evitan pensar y esto bajo la eleccion de las mismas personas, dia a dia veo y descubro las multiples formas como cada uno adormecemos en este enorme basurero mental

Hace algun tiempo vi un analisis de la capacidad cognitiva del ser humano, que lo ponia como uno de los mas grandes logros de la evolucion de la vida en la tierra, y en este exponian su defecto, los conocimientos de los seres humanos son unicos de una persona en particular y necesitan de un medio eficiente para que sean compartidos por todos, el tesoro de conocimientos es mas grande de lo que las personas pueden llegar a almacenar y decian que algun momento el ser humano necesitaria un tipo de base de datos del saber a su alcanze pues no seria capaz de saberlo todo, el documento era antiguo, ahora lo comparo con el internet y esta comparte muchas de las caracteristicas propuestas por esa base de conocimientos teorica.

Podria ser una solucion a este problema pero que pasa? dia a dia la informacion circundante en el internet se vuelve mas estupida insulsa y vacia al punto que se hace cada vez mas dificil encontrar informacion util, quienes gobiernan la internet bueno la respuesta inmediata seria sus usuarios sera que sus usuarios son cada vez mas insulsos y vacios?

Se plantean las redes sociales como una de las grandes revoluciones de la comunicacion de la ultima decada, pero dia a dia veo como sus usuarios se vuelven mas compulsivos e incrementan sus problemas de corelacion con el medio, sera que en la era de la comunicacion los seres humanos nos encontramos con formas mas dificiles de comunicarnos de manera efectiva y constructiva?

Usando este mismo ejemplo veo como dia a dia estos mismos medios se degradan en una sarta de estupideces de actualizaciones de estado hasta el punto que me ha llegado a enfermar, sera que sus usuarios son cada vez mas estupidos?

Esto es mas palpable son ejemplos de como cosas muy utiles , muy buenas herramientas son utilizadas en nada util, o mejor dicho desperdiciadas.

Y que hay de nosotros? bueno hay muchos ejemplos de como se desperdicia el ser humano, alcoholismo, drogadicion son ejemplos que tipicamente se vienen a la mente pero hay mas no tan claramente percibibles.

Bueno hay un sin fin de actividades que no son precisamente lo mejor que podemos ser, ver television 5 hrs un fin de semana, escuchar musica unas 20 hrs a la semana, depositar una gran cantidad e anuncios y publicidad en nuestras cabezas, realmente que hacemos de nosotros?

Somos lo que creemos o lo que los medios nos depositan, tenemos ideas propias o alguien mas las deposito ahi?

Lo cierto es que es sumamente notable como al ver hacia a atras tras la inversion de tiempo que hace en esta epoca son realmente pocos los aportes que se han dado para resolver los problemas del ser humano

Diran pero si la ciencia esta avanzando y es cierto, pero hacia que punto los inventos cotidianos resuelven realmente algo; ayuda al muno el nuevo IPOD mas peque;o. mientras que millones no tienen la posibilidad de aprender a leer, ayuda la nueva generacion de computadoras mientras que miles se mueren de hambre, o lo hace los celulares de ultima generacion mientras las naciones van a la guerra.

Lo cierto es que no lo hace.

Las ideas estan enfocadas en producir, para buscar bienestar comodidad y privilegios, y nosotros portadores de esas ideas nos enfocamos en el mismo proposito.

Mientras que el mundo se balancea en una brecha de desigualdad social mas amplia, alimentada por un sistema social que no funciona, agravada por la necesidad descariada de tener mas en un planeta que cada vez tiene menos, estamos en el fondo de un punto critico, y mas critico aun sin buscarle solucion a nada.

Somos unos zombies que buscan aletargarse hasta morir, o realmente es la humanidad un ente capaz del cambio, creo que el momento de buscarlo es hoy.

Es momento de pensar, es momento de actuar, de so;ar de explorar nuevas posibilidades, se puede producir alimento para todo ser humano coma y aun asi sobra pero se sigue muriendo la gente de hambre, tenemos la tecnologia para no depender de combustibles fosiles buscar formas alternativas de energia y me atreveria decir que hasta de frenar el cambio climatico, tenemos el conocimiento mas que nunca para hacer cosas nuevas pero no productos si no soluciones a problemas de la humanidad somos la generacion mas educada del planeta hasta hoy, tenemos la capacidad, el conocimiento, la tecnologia de cambiar el mundo solo falta la disposion podemos ser los que cambien el desperdicio por el aporte