sábado, 26 de julio de 2008

El héroe de la historia

Todos los escritos se centran en un personaje principal, en una idea o en un tema especifico, pero tienen que tener una línea un punto hacia el cual llegar, sin esto no serian mas que líneas de palabras sin sentido pues bien trataremos de definir al héroe.

No se engañen con el titulo de esta entrada puesto que en mis libros favoritos no siempre el héroe es el personaje principal, pues bien lo que si es cierto es que normalmente este personaje suele tener características que lo hacen único y atraen la atención del lector, hay otros que en cambio son tan aburridos que después de un par de capítulos te hacen perder por completo la atención de lo escrito, Dante quien  carajos te dijo que eras tan interesante para ser vos el que cruzaras el infierno, grave error, hasta el día de hoy no paso la mitad de la divina comedia sin aburrirme.

Esto me deja afuera del titulo del Héroe, no es mi objetivo cometer el mismo error, así que como lo encontramos? , Que hace al protagonista la persona en la que se centran los hechos?.

Sus características, casi siempre puedes definir a un personaje por algo que resaltaba a la vista, una particularidad que hace que este sea singular, entonces mi héroe no será el épico todo vencedor, y que todo lo puede y generador de todo el hecho, historia y contexto, no tendré un pivote sobre el que gire el universo.

Porque eso no existe, me centrare en mas de alguna característica,  no las personas ni los héroes, porque la historia no esta hecha por protagonistas; quien jocotes firmo el acta de la independencia y a quien chingados le importa, ese no es el punto el punto es que España dejo a latinoamerica.

No se si esto aclare la idea, lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver las historias como el cuento de alguien, Cristobal Colom descubriendo América, y no el encuentro de las culturas europea y precolombina; Justo Rufino Barrios y no la reforma de los liberales; Hittler y no la lucha de potencias de la temprana época capitalista por mercados y el nacimiento de la deuda externa.

Lo ven por ver a un protagonista no vemos la historia, no llegamos a entender el hecho, por eso no puedo tener héroes sino historias, historias que se centren en características especificas.

Y el punto?, Se trata de experiencias, me gusta definir la vida como una colección de experiencias malas y buenas que nos convierten en lo que somos, que te queda si lo pierdes todo, lo que aprendiste, que te queda si no tienes nada, todo lo que anhelas.

Esta forma de ver la vida lo hace un perfecto y equilibrado contexto para una buena historia, cuando te pasa algo terrible siempre te deja una enseñanza de un inversamente proporcional valor.

Y aunque esto sueñe extraño pero quien me puede negar que uno de los mayores placeres que puede existir es el encontrar la solución a un problema que nos agobia?

O quien puede negar que el superarnos a nosotros mismos en las dificultades no es uno de nuestros mayores logros?

Quien puede decir sin mal sabor de boca que el vencer los múltiples retos que nos proponemos o que la adversidad nos provoca no es un de las mejores cosa que te puede pasar?

Los infortunios son colecciones de maravillosas experiencias  que nos llegan aunque las entendamos o no, en esto se centrara la historia, para aprender de lo que pasa, para entender lo que no queremos entender y para volver a ver que todos los días amanece con una oportunidad de luchar.

No hay comentarios: