sábado, 22 de enero de 2011

La Democracia se dio un tiro

Por ahí ley un adagio “Los países tienen los gobernantes que se merecen” este viene como anillo al dedo en una época donde no pasan 5 minutos sin que veamos el anuncio de algún candidato político como mensaje subliminal pues “no están haciendo campaña”.

Vivimos en el pleno de la libertad, creo que este seria una utopia soñada por muchos de las personas que construyeron con su sangre y con sus vidas las libertades de las que gozamos hoy, se acabaron las dictaduras, reinados, y demás flagelos que torturaban a nuestros ancestros que lloraban amargamente la pena de no tener si quiera la potestad de elegir.

La libertad consiste en la sabiduría de que por cada opción que elegimos existen otras que estamos dejando, y en la responsabilidad de afrontar y sobrellevar esa elección. El clima se esta empezando a tornar hacia el panorama electoral y celebraremos la democracia.

Suena chilera la palabra democracia, con sus raíces griegas y todo y nos da gusto decir que somos los que elegimos que el poder del pueblo, que no se que bal bla bla bla. Pero entonces me pregunto porque si es tan bonita la democracia estamos tan jodidos??? .

Parece que la democracia fuese solo uno de esos bonitos cuentos que le echan a uno de pequeño, pero ya en la vida real el sentimiento general es que esto se quedo en cuentos, y creo que no hace falta decir que con esto me refiero al sentimiento que vivimos todos indignados a diario por la violencia sin cuartel que ha convertido nuestras calles en zonas de guerra, o la tristeza que nos da el fin de mes luego de ver como el producto del esfuerzo del trabajo no alcanza para cubrir las necesidades, o mas aun el ver por la ventana y ver el DIA a dia de la miseria donde miles de nuestros hermanos son victimas por la precariedad en todo sentido.

Lo cierto es que la democracia se dio un tiro, lo leí en al Dia escrito en letras rojas, se suicido pues no podía con sus problemas, de la mano las investigaciones dicen que todos los guatemaltecos jalamos el gatillo.

Será que realmente existe democracia, estaremos en la autentica capacidad de elegir gobernantes cuando la mayoría de la población no es capaz de leer?, realmente estamos en la capacidad de elegir gobernantes cuando no sabes el contenido de “la lista nacional “ ósea los diputados de bancada que van a elegir las leyes que van a regir tu futuro?, realmente será que podemos elegir cuando todo el mundo se centra en el presidente pero donde se legisla es en el congreso?. Será que podemos elegir cuando se conocen a los gobernantes por la cantidad grotesca de publicidad y no por sus propuestas de gobierno?. Será que podemos elegir cuando no se tiene la minima idea de que va a hacer el cuatito por que votas?.

En la nota ficticia que les digo la policía investiga quien es el causante del suicidio de la democracia esta algo difícil de esclarecer el hecho pues parece que hay unos cuantos millones de Guatemaltecos culpables, ya que al parecer por estar sentados en una esquina llorando sus penas se les olvido velar por sus intereses, adormecidos por las precariedades han sido privados de su memoria.

Lo cierto es que no podemos reclamar y culpar al gobierno de nuestros delitos hemos entregado el poder absoluto a las autoridades, en Guatemala existe 0 fiscalización de las regulaciones del estado y del legislativo, nosotros como ciudadanos no tenemos la mas minima participación en los eventos que deciden el futuro de la nación.

Cuando fue la ultima vez que alguien se fijo en un decreto? Cuantas propuestas de ley se reciben por parte de los ciudadanos? Cuando se denuncian los actos de corrupción o los atropellos de las instituciones, ahh pero en Guatemala se protesta dirán Cuando vamos a aprender que es entupido y no resuelve nada el bloquear una carretera y las manifestaciones y plantones no llevan a ningún lado.

Nosotros como parte de los pocos que podemos leer y escribir tenemos una obligación para con nuestros compatriotas que victimas de la ignorancia son fácilmente manipulables , la responsabilidad de actuar como ente fiscalizador de las autoridades, creo que sentados ahí Guatemala no va ir a ningún lado.

Los invito a pensar su voto, a reflexionarlo a estudiar propuestas de los candidatos y no a oír discursos y usar gorras 200 años después nos siguen cambiando oro por espejitos, los invito a buscar el país que queremos y a luchar por el.

Queremos un país mas justo, soñamos con un país mas productivo, y seguro, donde las libertades sean respetadas donde cada quien tenga que comer, y un techo para descansar creo que es el sueño de todos, pero es nuestro deber y obligación hacerlo posible

No hay comentarios: